domingo, 19 de enero de 2014

TAUTOLOGÍA, CONTRADICCIÓN, CONTINGENCIA.

TAUTOLOGÍA, CONTRADICCIÓN, 
CONTINGENCIA.
Con cinco conectivas lógicas básicas se construyen proposiciones compuestas que pueden ser tautologías, contradicciones o contingencias.
  • Si la tabla de verdad de la proposición es siempre verdadera, independientemente de la verdad o falsedad de las proposiciones simples, entonces la expresión es tautológica.
  • Si la tabla de verdad es siempre falsa, será una contradicción.
  • Si es verdadera y falsa, la proposición es una contingencia.

TAUTOLOGÍA
Una proposición compuesta es una tautología si es verdadera para todas las asignaciones de valores de verdad  para sus proposiciones componentes. Dicho de otra forma, su valor V no depende de los valores de verdad de las proposiciones que la forman, sino de la forma en que están establecidas las relaciones sintácticas de unas con otras.
Ejemplo:


CONTRADICCIÓN
Se entiende por proposición contradictoria, o contradicción, aquella proposición que en todos los casos posibles de su tabla de verdad su valor siempre es F. Dicho de otra forma, su valor F no depende de los valores de verdad de las proposiciones que la forman, sino de la forma en que están establecidas las relaciones sintácticas de unas con otras.
Ejemplo:

CONTINGENCIA
Se entiende por verdad contingente, o verdad de hecho, aquella proposición que puede ser verdadera o falsa, (combinación entre tautología y contradicción) según los valores de las proposiciones que la integran.





No hay comentarios:

Publicar un comentario